• Calca,
  • |
  • Central Telefónica: 202277
  • |
  • Serenazgo: 987245341
  • |
  •   
municipalidadmunicipalidad

Oficina de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Misión

Promover el manejo sostenible de los residuos sólidos en la provincia de Calca.



Visión

La Provincia de Calca es una ciudad limpia y saludable ambientalmente, con un manejo adecuado e integral de los Residuos Sólidos.



Objetivos

Objetivo General


• Contribuir en el manejo adecuado de los Residuos Sólidos de la población de Calca


Objetivos Específicos


• Mantener las Calles y parques limpios y saludables.


• Disminuir la cantidad de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos que genera la población de Calca.


• Producción de Humus y Compost de calidad.


• Contar con una planta de reciclaje y segregación de última tecnología.




El manejo inadecuado de los residuos sólidos representa un peligro para la salud de las personas, el riesgo es mayor si los residuos son dispuestos en botadero sin control, o si se efectúan otras prácticas inapropiadas que lo único que hacen es ocasionar la contaminación del ambiente. La proliferación de vectores está asociada a la mala práctica de manejo de residuos y la presencia de enfermedades que causan de manera directa e indirecta impactos desagradables sobre la salud de la población, por todo ello amigos de la Provincia de Calca el problema de los residuos sólidos esta tarea de todos, si queremos que la cuidad de Calca sea modelo de nuestra Región en el manejo adecuado de residuos sólidos, por todo ello venimos trabajando de manera coordinada con todas nuestras instituciones de nuestra localidad.



Organigrama

La Oficina de Gestión Integran de Residuos Sólidos se encarga de las acciones de la disposición final y manejo de los residuos sólidos, depende de la Gerencia de Gestión Ambiental.


Organigrama Oficina Integral de Residuos Sólidos Calca



2017

División de Limpieza Pública

El servicio de Limpieza Pública se realiza de manera manual y diaria, el equipamiento de los trabajadores cuenta con equipos de protección personal, los cuales son renovados de forma periódica y según la necesidad. De la misma manera se realiza la dotación de lácteos.

       
División de Limpieza pública con herramientas y Equipos de protección personal (EPPs)         Acopio de latas de leche. Campaña interna de reciclaje.

División de Compostaje

Se realiza la recolección de los residuos orgánicos diariamente de los tres mercados de la ciudad: Mercado Modelo, Mercado Central y Mercado de Productores, de ocho Instituciones Educativas participantes del Programa de Recolección de Materia Orgánica, realizada dos veces por semana y algunos barrios de la Provincia de Calca.

       
Equipo de trabajo de la División de Compostaje Municipal haciendo uso de Equipos de Protección Personal (EPPs).         Elaboración del COMPOS a partir de los Residuos Orgánicos recolectados.

División de Recojo y Transporte

La etapa de recolección es la parte medular del sistema de limpieza pública, comprende el recojo de los residuos dispuestos por las diversas fuentes de generación. El método que se emplea para la recolección es el de vereda, el cual consiste en el recojo de los residuos sólidos domiciliarios dispuestos en las aceras por operarios de limpieza quienes depositan los residuos sólidos en el vehículo recolector en marcha lenta. La zona urbana del distrito de Calca actualmente produce de 14 a 15 Tn/día, representando una cobertura promedio de 77.78% del total de residuos que se deposita en el botadero Ccaytupampa.

       
Recojo de Residuos Sólidos en horario diurno.         Recojo de Residuos Sólidos en horario de madrugada en mercados.

Equipo de trabajo debidamente uniformado y con uso de Equipo de Protección Personal.

A fin de optimizar el servicio en favor del medio ambiente y la ciudadanía se dio a conocer el cambio de horario de recolección de la basura a un horario nocturno. El orden de las rutas continúa siendo el mismo, así como la frecuencia de los recorridos.


Disposición Final de los Residuos Sólidos

La disposición final de los residuos sólidos se depositan en el Botadero Municipal De Ccaytupampa (6.24 ha) a una distancia aproximada de 3.2 km como referencia el centro de la ciudad, donde se realiza el control periódico por medio de actividades de soterrado y fumigación de áreas, así mismo la reforestación y recuperación de espacios degradados.

       
Distribución de espacios de disposición final de residuos sólidos – zona de Materiales de construcción.         Actividades de soterrados de RR.SS en botadero Kaytupampa con cargador frontal.



Nuevo Camión recolector compactador



Recojo de RR SS en todo punto de la ciudad



Cumurumi

Villa de estudiantes



Atención a las urbanizaciones Nuevas Sauceda 3ra. Etapa


APOYO DE MOTOCARGAS PARA RECOJO DE BARREDURAS EN COMUNIDADES ALEDAÑAS



RAYANPATA

SAUCEDA 3RA ETAPA

BOTADERO MUNICIPAL DE KAYTUPAMPA


Desmalezado de la zanja




Fumigación total del botadero







2015



1. DivisiÓn de Limpieza PÚblica


1-. Implementación con indumentaria y material de bioseguridad a todo el personal del área de limpieza pública. dentro




2-.Campaña de limpieza del entorno del rio Vilcanota y Ccochoc. Planificación de jornadas de Campaña de Limpieza de todo el entorno del Rio Vilcanota y el Rio Ccochoc con participación de estudiantes de las II.EE. Nuestra Señora de Belén y el Agropecuario N° 28, todo ello con buena intención de conservar nuestros recursos hídricos.




3-.VISITA AL LUGAR IN-SITU DEL RELLENO SANITARIO EN LA COMUNIDAD DE YANAHUAYLLA El proyecto del Relleno Sanitario con el Banco Mundial, a través de COPESCO, y Calca será la Ciudad Jardín de la Región.



4-.MANEJO CONTROLADO DEL BOTADERO DE KAYTUPAMPA En el botadero de KAYTUPAMPA se realizan actividades permanentes de mitigación como el soterrado de los residuos sólidos y la fumigación para el control de la proliferación de vectores.


  

5-.Presencia de las autoridades locales en el botadero de Kaytupampa, para realizar las actividades de mitigación.



6-.FUMIGACION DE RESIDUOS SOLIDOS




7.-Adquisición e instalación de tachos recolectores metálicos para residuos orgánicos e inorgánicos en la Plaza Sondor, María Cámara y Plaza de Armas.


  

8.- Adquisición de una moto carga para optimizar las actividades dentro del área de limpieza pública.




9-.Implementación de un camión Recolector compactador. La gestión actual identificado con la salubridad de su pueblo y preocupado por adolecer con unidades vehiculares en la división de Recojo y Transporte De Residuos Sólidos, viene implementando la Adquisición de un Camión Recolector Compactador bajo acuerdo a la resolución de Alcaldía N° 317- 2015 con una capacidad de 12 metros cúbicos, la cual se encuentra en su etapa de lanzamiento.




10-.Mejoramiento y ampliación de las instalaciones de la Planta de Compostaje y segregación






. La División de Limpieza Publica se encarga de las acciones de la Limpieza y barrido de calles y avenidas de la ciudad de Calca, jerárquicamente depende de la Gerencia de Gestión Ambiental.


limpieza medio ambiente calca

Logros:

• Respecto a las calles que encontraban en situación crítica se hizo el barrido ampliando el horario de trabajo cumpliendo actualmente el trabajo de un 75% de las de la población. y haciendo la limpieza de los botaderos clandestino s que hallaban en lugares inapropiados.

• En el botadero de Kaytupampa se hizo un trabajo de soterrado con dos maquinaria pesadas (excavadora, retroexcavadora y cargador frontal) encontrándose actualmente en un botadero en condiciones regulares.

• La compactadora se hizo el mantenimiento a la rotura del perno central de ½ X10” del muelle posterior.

• La furgoneta se hizo mantenimiento de soldadura de las puertas laterales, escape y el cambio del Collarín del Embriague en un taller mecánico externo por carencia de mecánicos en pool de maquinarias de la municipalidad.



2. División de Planta de Compostaje y Segregación


Se encarga de las acciones de segregación de (Pet, latas, papel, Cartón y Vidrio) y producción de Compost y Humus exclusivo de uso interno de la institución.


compostaje medio ambiente calca

Logros:

• La producción de compost y Humus se incrementó en un 80% más de la gestión anterior.